Pánico y cientos de heridos al caer un meteorito en Rusia

Pánico y cientos de heridos al caer un meteorito en Rusia


Ocurrió esta madrugada en la ciudad de Cheliábinsk y provocó una intensa onda expansiva que hizo estallar los vidrios de las casas. Se espera que esta noche pase un asteroide cerca de la Tierra.

Impactantes imágenes se registraron esta madrugada en Cheliábinsk, la novena mayor ciudad de Rusia, ubicada al este de los montes Urales, al caer un meteorito que causó graves daños y al menos 500 heridos.

La mayoría de heridas se deben a la rotura de vidrios, según indicó el Ministerio del Interior, citado por la agencia de noticias Interfax.

El fenómeno, que se registró a las 7.30 local, fue de tal magnitud que las autoridades recibieron “numerosas llamadas por traumatismos, cortes y contusiones”, informaron fuentes del gobierno local.

En total, se han registrado daños en al menos seis ciudades de esta región, situada a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú. Los testigos indicaron que vieron rayos, explosiones y nubes de humo en el cielo.

“No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera", dijo a la agencia Interfax la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.

Los expertos estiman que se trata de un meteorito que se dirigía con extrema velocidad hacia la Tierra y al entrar en contacto con la atmósfera estalló provocando una enorme onda expansiva.

Siete aviones y unos 20.000 miembros de protección civil en Chelyabinsk se han movilizado en la región para asistir a la población. Debido a las dimensiones de los daños, hay empresas e instalaciones que han enviado a sus trabajadores a sus casas, indicaron las autoridades. Además, las escuelas permanecieron cerradas.

La portavoz ministerial indicó también que la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.

La agencia espacial europea Esa informó que se trata de otro meteorito completamente diferente al asteroide "2012 DA14", que tiene previsto pasar esta noche cerca de la Tierra. "Es otra cosa completamente diferente. Su recorrido y el lugar del impacto son otros", dijo el portavoz.

ESTADO DEL TIEMPO