Desaparece el DNI libreta. Se votará con la tarjeta

 
 Desaparece el DNI libreta. Se votará con la tarjeta
El proyecto permitirá unificar los formatos y evitar la sustitución de identidad. Para ser sancionado por el Congreso, necesitará el apoyo de la mitad más uno de los presentes.

     BUENOS AIRES (NA) -- Cristina Fernández anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto para suprimir el DNI en formato libreta y unificar la certificación de identidad en la tarjeta que, de esa manera, servirá para votar y cumplimentar cualquier tipo de trámites.
     Ante la ampliación de las facultades de la credencial --que reemplaza a la Cédula Federal--, deberá modificarse el Código Electoral y el sistema de sellado en los comicios.
     De prosperar la iniciativa, habrá un troquel al costado del padrón con el que se tendrá un comprobante de haber cumplido con la emisión del sufragio.
     "La libretita sirve sólo para votar; ahora, le estamos dando una vuelta de tuerca más al sistema: vamos a seguir votando cada dos años, pero los padrones se harán con troqueles para poder entregar la constancia absoluta de voto", corroboró Cristina, durante un acto en la Casa Rosada.
     La jefa del Estado señaló que se apunta a "modernizar" y avanzar con "la sintonía fina" que anticipó cuando el 10 de diciembre pasado inició su segundo mandato. No especificó, sin embargo, cuál será la validez de la actual libreta y si se podrá continuar utilizándola para participar en los comicios.
     "Para estos temas necesitamos, en Diputados y Senadores, una mayoría agravada de la mitad más uno de los presentes", informó, en otro momento, al explicar cómo será el procedimiento parlamentario.
     Cristina dijo haber tomado la determinación porque la existencia de la libreta obedecía, en primer lugar, a que años atrás no había ni tecnologías ni materiales para la fabricación e impresión en otros formatos, junto a la gran cantidad de datos que se incorporaban, en forma manuscrita, a los DNI.
     Así las cosas, de acuerdo a sus palabras, se conservó el diseño libreta sólo a los fines electorales: los datos de jurisdicción militar quedaron sin efecto por la supresión del servicio militar.
     "No tiene sentido fabricar un documento (la libreta) que apenas es utilizado una vez cada dos años: para votar", remató.
     El ministerio del Interior, mientras tanto, señaló que la disposición permitirá duplicar la producción diaria del DNI tarjeta (hoy, de 45.000 ejemplares).
     "Iremos hacia un proceso que nos permita llevar todos los documentos del país a un formato, otorgando mayor seguridad al sistema, evitando fraudes y sustitución de identidad", consignó el área que conduce Florencio Randazzo.

ESTADO DEL TIEMPO