TEMPORAL Y DESASTRE EN CORDOBA

TEMPORAL Y DESASTRE EN CORDOBA

Dos persona muerta, 15 heridos y al menos 25 evacuados dejó como saldo un fuerte temporal de lluvia y granizo que afectó gran parte de la ciudad capital de Córdoba, donde se registraron caída de árboles, salida de servicio de semáforos, calles anegadas y voladura de techos.

Una de las víctima fatal es un hombre de 46 años, identificado como Jorge Carrizo, quien murió luego de que un árbol se desplomara sobre su Peugeot 206 en avenida Capdevila, kilómetro 16, en el este de la capital provincial, informó el Gobierno provincial.

Asimismo, colapsaron totalmente los servicios públicos, mientras que Defensa Civil reportó que el 70 por ciento de la ciudad registraba árboles caídos.

Además, se informó que en casi tres horas cayeron 62 milímetros de agua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las fuertes lluvias provocaron también cortes de energía eléctrica, al tiempo que la tormenta afectó sobre todo a los barrios del sur y el centro de la ciudad, donde se verificó la caída de árboles y voladura de techos, además de los graves daños provocados por las piedras.


El temporal, que fue alertado por el SMN, tuvo epicentro en la capital de la provincia, donde las ráfagas de viento llegaron a los 120 kilómetros por hora. En menos de una hora en la capital provincial cayeron 62 milímetros de agua, lo que produjo anegamientos en diferentes barrios de la ciudad y dejó sin luz a decenas de usuarios, tras la salida de servicio de 180 de los 300 generadores que tiene la empresa EPEC.

Como consecuencia de las lluvias las autoridades decidieron evacuar el Hospital Infantil, por lo que los niños internados debieron ser enviados a otros centros asistenciales.

Los barrios al sur de Circunvalación fueron los más afectados, ya que se produjeron voladuras de chapas, caída de techos y el derrumbe de un primer piso en construcción.

Debido a la gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo, los automovilistas que circulaban en sus vehículos debieron buscar un refugio, e incluso se dio el caso de un colectivo que llegó a tener cerca de 30 centímetros de agua adentro.

En el barrio Observatorio las autoridades de Defensa Civil comprobaron que algunas casas tuvieron hasta dos metros de agua, según informó Manuel Guzmán, director del organismo.

En tanto, dos centros de evacuación (CPC Empalme y CPC de Villa El Libertador) fueron dispuestos por parte de la Provincia y del municipio.

Tanto el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, como el gobernador de la provincia, Juan Manuel de la Sota, estuvieron coordinando las tareas de evacuación y de asistencia a las personas damnificadas.

ESTADO DEL TIEMPO