CARNAVAL 2012 EN SAN PEDRO DE JUJUY

Carnaval 2012 En San Pedro 


Esto nos decia el Intendente Julio Moises y Javier Jurado (  Presidente de la Comecor 2012 )



En la tarde noche del martes 3 de enero, en la Sala Hugo del Carril de la Casa del Bicentenario, la Municipalidad de San Pedro presento a las nuevas autoridades de la Comisión Ejecutiva de Corsos 2012 que estará presidida por el concejal Javier Jurado.
Durante la jornada estuvieron presentes el Intendente de la ciudad Dr. Julio Moisés, funcionarios de distintas áreas municipales, los concejales Beatriz Correa y Norma Lucena, representantes de distintos grupos de artistas del carnaval, ciudadanos y público en general.
Mediante Decreto 083-IM-2011 del 28 de Diciembre del año 2011 se estableció como autoridades de la Comisión Ejecutiva de Corsos a las siguientes personas:
Presidente: Javier Humberto Jurado
Secretaria: Nancy Fruyano
Prosecretaria: Cecilia Romina Pachares
Tesorero: CPN María Rodríguez Vega
Pro tesorero: Hugo Santiago Rojas
Vocales: Jorge Daniel Huanuco, Elvira del Rosario Acosta, Rodolfo Heredia, Judith Mora, Andrés Ramón Gutiérrez, Pilar Iriarte y Cristian Quiroz.
Cabe destacar que los mencionados cumplirán sus funciones Ad-Honorem.
Por otra parte se dio a conocer que el desentierro del carnaval se llevara a cabo
el domingo 5 de Febrero a las 15 hs, mientras que la fiesta en el circuito oficial se estableció para el día viernes 10 de Febrero.
Javier Jurado, flamante presidente de la COMECOR anunció que este año se aumentaran los montos destinados a los premios en los distintos rubros para incentivar el trabajo de los artistas del carnaval. Por su parte, el intendente Julio Moisés anticipó que en un esfuerzo conjunto del municipio y la COMECOR se decidió incluir una escala más en la premiación. En el rubro carrozas habrá premio para el primero y para el segundo, a diferencia de los que sucedía años anteriores. Del mismo modo en la categoría Bandas, también se incluyó un segundo premio. Mientras que la calificación y premiación a los distintos grupos artísticos que solo incluía tres puestos, a partir del presente Corso, tendrá una cuarta presea.
Otro de los anuncios que fue tomado con mucho agrado por los artistas del carnaval fue la decisión de volver al tradicional recorrido en el circuito oficial. De esta manera, como sucedió históricamente en San Pedro, los corsos iniciarían en calle Alberdi, para continuar por Alsina, Mitre, Sarmiento y concluir en Rogelio Leach.
Por otra parte Javier Jurado indicó que para este carnaval y por pedido de las comunidades originarias de la zona, en los tradicionales PIN-PIN solo se permitirá la participación de personas que vistan los atuendos tradicionales del Pueblo Guaraní, quedando exceptuados todos aquellos que lo hacían anteriormente disfrazados y que tal vez no tenían nada que ver con el grupo. Esta decisión, dijo Jurado, esta fundamentada en la decisión firme de la COMECOR y del Intendente Moisés de rescatar, respetar y revalorizar la cultura autóctona de nuestros pueblos originarios.
Finalmente el intendente Julio Moisés hizo entrega de copia del decreto de designación de la COMECOR al presidente Javier Jurado, al igual que dejo en manos de las autoridades el cheque con el dinero destinado a brindar la ayuda tradicional para todos los artistas que participen en los carnavales 2012 y que seguramente será destinado a la organización de los eventos carnestolendos en la ciudad. Según adelantaron la próxima reunión de la COMECOR será con los artistas el carnaval el jueves 5 de enero a las 20 hs en la Casa del Bicentenario de la Municipalidad de San Pedro.

ESTADO DEL TIEMPO